top of page
  • Foto del escritorSONIA DIAZ MIRANDA

Perros en libertad o perros enjaulados? Esa es la cuestión

Actualizado: 23 ene

Perros en régimen de jaulas en residencias
Perros enjaulados

Existe un debate entre quienes somos responsables de la conducción de un refugio de perros.

Qué es más conveniente para ellos tenerlos enjaulados o en libertad total?

Perros libres en residencias y refugios
Perritos en libertad de movimientos

La Asociación Viva la Vida Perra es de la opinión que los animales deben estar en libertad absoluta ya que está científicamente comprobado que la carga de estrés en cada animal en particular y del refugio en general es exponencialmente menor que cuando el perrito está encerrado.

Quienes opinan lo contrario basan su hipótesis en que los perros sueltos son problemáticos ya que pueden pelearse, atacarse o lastimarse cosa que es probable pero estadísticamente incorrecta.

Desde la experiencia de la Asociación Viva la Vida Perra podemos asegurar que el mantenimiento de los animales en total libertad brinda a los perritos una vida plena de felicidad y tranquilidad. El perro tiene el libre albedrío de guarecerse o no, de correr o no de interactuar o no.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los animales socializan entre ellos, crean sus vínculos, juegan cuando y con quién quieren, los mayores enseñan a los menores, aprenden el lenguaje canino y forman un grupo de convivencia.

Dado que en cumplimiento de la ley de bienestar animal obliga a esterilizar, desaparecen los problemas de peleas por dominancia como así también de camadas no deseadas.

Si es cierto que el trabajo de los voluntarios en los regímenes de libertad total es muy superior a los refugios de perros en jaulas ya que la vigilancia es permanente. El ojo humano tiene que estar pendiente a cada animal para prevenir enfermedades, cambios de ánimo, depresiones, estado de salud general, estados de las eses y cosas que es mucho más sencillo identificar con un perro en una jaula.

Perros en libertad o perros enjaulados? En definitiva, creemos que lo mejor para ellos es la libertad que es un moderno concepto de la psicología canina para luego, poco a poco ir socializándolos con personas y que se acostumbren a que el día de mañana y con suerte sean adoptados por personas capaces de amarlos como nosotros lo hacemos.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page