top of page
  • direccion0046

El Estrés del animal en las perreras y el concepto de núcleo zoológico

Psicológicamente la sociedad tiene miedo a los cambios y en materia de bienestar animal sucede lo mismo.

Las administraciones siguen apostando por el viejo y tradicional método de mantener los perros encerrados y sacarlos de sus jaulas durante ciertos y determinados horarios. En especial, para la obtención del #núcleozoológico algunas comunidades autónomas estructuran las instalaciones según ese antiguo concepto impidiendo que verdaderos paraísos de animales puedan acceder a dicha autorización.

Según los más recientes estudios sobre la el comportamiento de los perros, el estrés es un factor clave para su bienestar y convivencia con el humano.


#bienestaranimal
Estrés en las perreras



Según El Dr. James O´Heare en su libro Neuropsicología Canina: "El estrés no se refiere únicamente a algo que provoca ansiedad o miedo. Se refiere a cualquier cosa interna o externa que ejerce algún efecto sobre el animal u requiere su atención. Esto significa que todo es estresante. Algunas cosas son estimulantes, mientras que otras son aversivas y tienden a generar demasiado estrés o a producir un impacto negativo demasiado fuerte sobre el animal"

Esto qué significa? Que es bueno que el perro tenga cierto grado de estrés porque lo mantiene alerta, pero el exceso consume primero su salud mental e inmediatamente después la física.

Un animal enjaulado está muy estresado y cuando sale de su encierro se estresa aún más porque en un sólo "pico" libera grandes cantidades de sustancias químicas (no las menciono en este texto) que potencian los niveles de estrés. Caídas del pelo, problemas gástricos, depresiones etc son producto del estrés.

Aplicando los nuevos conceptos e investigaciones se concluye que un #refugiocanino debería mantener los animales en total libertad porque de esta manera el perro quema energía en promedio y en forma constante liberando el alto grado de estrés que le produce el estar enjaulado.

Desde la #asociacionvivalavidaperra intentamos promover la idea que las administraciones consideren este nuevo concepto como válido dejando avanzar en el desarrollo de espacios provechosos para nuestros animales.


#adiestramientocanino
Neuropsicología canina. Dr James O¨Heare

Este libro es de recomendable lectura para todas aquellas personas involucradas en el manejo de refugios y muy en especial a quienes deben atender desde la función pública la salud de nuestros perros a la hora de hacer proyectos que han de convertirse en legislación, decretos o reglamentación sobre la materia

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page